Notas de campo: Casco Viejo, la Magdalena

Tras haber estudiado las semanas anteriores la parte más representativa del Casco Viejo, continuamos con el mismo esta vez en la parte que engloba al Barrio de La Magdalena.

Primeras aproximaciones

Delimitamos la zona de actuación a la cápsula delimitada por el Paseo Echegaray y Caballero y el Coso al Norte y al Sur repectivamente, y por ambos lados por la Calle San Vicente de Paul al Este y el Coso al Oste.

Usuarios de sillas de ruedas

  • Pasos de peatones: Los pasos de peatones de la zona de estudio cuentan con un correcto rebajado en sus bordillos para el acceso de usuarios en sillas de ruedas. El rebajado es correcto, ya que en la mayoría de casos enrrasa perfectamente en la parte inferior.

  • Calles y aceras: En las calles peatonales, aunque son irregulares y estrechas en su mayoría, encontramos un pavimento correcto para el óptimo desplazamiento de las sillas de ruedas. No pasa lo mismo en las calles con vial rodado más estrechas, ya que las aceras en ocasiones resultan demasiado angostas, dificultando en gran medida el desplazamiento por las mismas de este tipo de usuarios.

  • Paradas de transporte público: En esta zona sólo hay paradas de Bus urbano, que cuentan con la misma problemática que en el resto del Casco Viejo: Plataformas inexistentes que limitan el uso de autobuses no adaptados.

Usuarios con discapacidad visual

  • Pasos de peatones: En el estudio de estos elementos observamos que en las calles secundarias brillan por su ausencia los pavimentos táctiles, mientras que en las principales sólamente cobran algo de presencia en la Calle San Vicente de Paul y en el Paseo Echegaray, pero como comentamos, de manera puntual.

    En lo referente a semáforos con señal sonora, se observa una gran carencia de estos elementos a lo largo de todo la zona de estudio, lo que resulta un dato más que preocupante.

  • Calles y Aceras: En las calles peatonales no hemos encontrado ninguna barrera para los discapacitados visuales mas allá de algun pavimento en mal estado que pueda ocasionar algun tropiezo. En las zonas adyacentes a los pasos si que se echa en falta pavimentos que anticipen dichos elementos.

  • Paradas de transporte público: Las paradas de transporte público carecen en su gran mayoría de pavimentos táctiles y señales sonoras, cosa que dificulta en gran medida el uso por parte de usuarios con discapacidad visual.

Síntesis

Observamos que en la zona de la Magdalena los problemas se asemejan al resto de zonas del Casco Viejo: Pavimentos táctiles insuficientes, semáforos con señal sonora anecdóticos y una falta general de accesiblidad en la ciudad.

Por otra parte los rebajes en bordillos si son acertados y numerosos.

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