Sesión 1 Mapping party #Zaccesibilidad: Presentación

Por César Canalís | 6 May, 2016

Carlos Cámara y Miguel Sevilla-Callejo hablando sobre la importancia de los mapas colaborativos vs. comerciales

El viernes 6 de mayo se celebró en la sede de Zaragoza Activa situada en la Calle las Armas la presentación del grupo residente de Mapeado Colaborativo constituído a partir de esta cátedra y la comunidad de OpenStreetMap con el soporte de Zaragoza Activa (aquí contamos el orígen del grupo y la relación con la cátedra).

La sesión empezó con la presentación de los asistentes y con un pequeño coloquio en el cual se habló de por qué se habían apuntado al grupo y qué esperaban del mismo. Sorprendió la variedad de profesionales que coincidimos (Geógrafos, Ingenieros Industriales, Periodistas, Arquitectos…) cada uno con un tipo de aspiraciones iniciales diferente en lo referente al programa.

Continuó la sesión Carlos Cámara con una introducción al concepto de Mapeado Colaborativo y presentación de los objetivos iniciales del grupo (los medios y finales se gestionaran de manera participativa y conjunto por los miembros del grupo ). Posteriormente Miguel Sevilla-Callejo (con la intervención puntual -y siempre certera- de Alejandro Súarez) inició la introducción a OpenStreet Map en lo referente a qué es y cómo funciona.

La sesión siguió con un descanso en el cual los asistentes intercambiaron las primeras impresiones del programa y ya aparecieron nuevas ideas para el uso del programa destancando, por ejemplo, los posibles usos de herramientas de OpenStreetMap y aplicaciones complementarias en operaciones de búsqueda de desaparecidos.

Posteriormente continuamos con temas de accesibilidad de cara a la Mapping Party que se celebraría el día siguiente. Se habló de cómo la ciudad inicialmente pensada para los coches, deja en segundo lugar al peatón y consecuentemente casi excluído al peatón con algún tipo de discapacidad. También se habló de los elementos a representar que conforman los diferentes tipos de barreras arquitectónicas, así como de la importancia de la concienciación de la ciudadanía sobre este tema.

César Canalís presentando cómo realizar la toma de datos del día siguiente

Para finalizar la actividad presenté el trabajo de campo del día siguiente, la toma de datos de la Mapping party, con las diferentes herramientas a utilizar y la división propuesta en zonas del barrio del gancho con el fin de optimizar la toma de datos.

Como síntesis de la primera sesión la experiencia fue muy satisfactoria. Un grupo multidisciplinar con unas aspiraciones e inquietudes comunes siempre resulta enriquecedor para todos sus integrantes.

comments powered by Disqus