Crónica de la V Mapping party en Las Fuentes

Por Carlos Cámara | 25 March, 2018

El pasado viernes 23 de Marzo tuvo lugar la V mapping party de #Zaccesibilidad, que en esta ocasión se realizó en el barrio de Las Fuentes y contó con la participación de Mapeado Colaborativo, Mundo Crip, el Centro Cívico Salvador Allende y Discapacitados Sin Fronteras, a quienes agradecemos muchísimo su colaboración, y tuvo algunas novedades frente a las anteriores.

En esta ocasión repetimos fórmula similar a la de la III Mapping Party en Las Delicias en cuanto a que se trató de una práctica de aprendizaje y servicio. Y es que en esta ocasión además de venir voluntarios, también vino un grupo de personas “por obligación”. Se trata de los alumnos de la asignatura Urbanismo VI del grado de arquitectura de la USJ, quienes tenían la doble misión de recoger datos para el mapa pero también realizar un trabajo evaluable con los datos introducidos como parte de la asignatura. Además de ello, repetimos una estructura similar a la anterior, en la que combinamos la toma de datos de campo habitual en todas las mapping parties con una primera mitad de la jornada orientada a sensibilizar acerca de la diversidad funcional, destacar el papel que juegan las ciudades y los (futuros) urbanistas así como a dar a conocer el proyecto.

Tras una pequeña introducción al proyecto y presentación de los asistentes, la jornada empezó con la intervención de Laura Moya1, de Mundo Crip, conectando un concepto tan actual como la del derecho a la ciudad proclamado en 1968 por Henri Lefebvre2, con la accesibilidad y la diversidad funcional a través de otro concepto clave: el diseño universal de las ciudades. Tras esta introducción, realizó una sesión muy participativa en la que, a través de las dudas e intervenciones de los asistentes, compartió su experiencia personal y explicó algunos de los problemas habituales que se encuentran las personas con diversidad funcional visual con respecto a la movilidad urbana.

A continuación explicamos la metodología de toma de datos, desarrollada y perfeccionada gracias a Mapeado Colaborativo, que en esta ocasión introdujo una novedad: además de la metodología analógica que venimos realizando desde el inicio del proyecto y que se basa en la utilización de fieldpapers + tabla de toma de datos, utilizamos la aplicación StreetComplete, que permite añadir algunas de las etiquetas sobre accesibilidad directamente a OpenStreetMap siempre y cuando la geometría ya haya sido introducida previamente3. Esperamos poder compartir con vosotros conclusiones al respecto próximamente.

Mientras organizábamos los distintos grupos y las zonas para la toma de datos, llegó un equipo de Aragón en Abierto para contar lo que estábamos haciendo en la Mapping Party. Para ello entrevistaron a organizadores para que contásemos qué estábamos haciendo y cómo lo estábamos haciendo y también a los asistentes, que contaron por qué estaban allí y qué hacían. El resultado se emitió esta misma tarde y puede verse en este enlace a partir del minuto 29:30 y da una buena idea de lo que hacemos en las mapping parties.

Tras nuestros minutos de fama televisiva, continuamos con las tareas habituales de toma de datos, recopilando información sobre cruces de peatones, calles, semáforos, aceras…

Terminamos la sesión reuniéndonos de nuevo en el Centro Cívico Salvador Allende (a quienes agradecemos enormemente su hospitalidad) para compartir sensaciones, experiencias y conclusiones. Fue muy gratificante comprobar que todos los asistentes se sintieron muy satisfechos con la experiencia y proponían incluso mejoras para próximas sesiones. Que las habrá.


  1. Inicialmente teníamos prevista una mesa redonda en la que Conchita Galve, de Discapacitados Sin Fronteras Aragón, y Laura Moya, de Mundo Crip, intercambiasen sus experiencias con respecto a dos tipos de diversidad funcional muy distintas: la motriz y la visual, respectivamente. Sin embargo, por problemas de agenda de última hora Conchita no pudo asistir, si bien en todo momento ha estado colaborando con el proyecto y con la actividad. ¡Esperamos coincidir contigo en la próxima! [return]
  2. En palabras de Peter Marcuse, “El derecho a la ciudad significa el derecho a vivir en una sociedad en la que las personas son libres para satisfacer sus propios deseos, en la que todos tienen las mismas oportunidades de hacerlo y en la que se les apoya en ese objetivo […]. Es una reivindicación y una bandera bajo las cuales movilizar un frente común en el conflicto en torno a la ciudad deseada. […] Este tipo de derecho es sin duda importante para luchar contra una ciudad injusta, ya que puede orientar la acción hacia la consecución de una ciudad más justa, una ciudad sin injusticia.” (Marcuse, P. (2011). ¿Qué derecho para qué ciudad en Lefebvre? Urban, (2), 17-21.) [return]
  3. Para la utilización de StreetComplete fue necesario realizar un trabajo previo de introducción de pasos de peatones que llevamos a cabo Nacho Orte, la gente de Mapeado Colaborativo y yo mismo (Carlos Cámara). [return]
comments powered by Disqus