La Cátedra Bantierra-Fundación Adecco de la Escuela Técnica de Arquitectura de la Universidad San Jorge fue, durante los cursos 2010-11 a 2015-16, una unidad de investigación-acción formada por profesores e investigadores, alumnos y egresados de la ETSA-USJ con el objetivo de trabajar e investigar sobre aspectos relativos a la integración de un colectivo desfavorecido como es el de los discapacitados, y que actualmente cuenta ya con cinco ediciones.

Breve historia de la Cátedra

En el curso 2010-11, la Escuela Técnica de Arquitectura y la Fundación Adecco, junto con la Empresa Arcelor Mittal, establecieron un convenio de colaboración y crearon una cátedra, bajo la dirección de Santiago Carroquino, destinada a generar unidades de diagnóstico sobre movilidad, fundamentadas en en la accesibilidad física en edificios y espacios públicos.

Gracias a esa primera y exitosa experiencia, y tras la incorporación de Bantierra junto la Fundación Adecco, al curso siguiente la cátedra pasa a llamarse Cátedra Bantierra-Fundación Adecco y se inicia un segundo ciclo bajo la dirección de Ángel Comeras. Durante los cuatro cursos siguientes, la cátedra estará orientada a trabajar aspectos relativos a la discapacidad intelectual relacionados con la identificación e integración a través de proyectos de aprendizaje-servicio entre alumnos de la ETSA y residentes, con discapacidad intelectual, de los “hogares CEDES” de la fundación homónima. Buena parte de los resultados obtenidos en este segundo ciclo pueden encontrarse en la publicación Arquitectura y discapacidad intelectual: momentos de coincidencia y en numerosos congresos de innovación docente y arquitectura.

Portada del libro Arquitectura y discapacidad intelectual: momentos de coincidencia

En el curso 2015-16, se inicia un tercer ciclo con el proyecto Zaragoza Accesible, cambiando la escala (esta vez a escala urbana) y dándole un enfoque en el que las TIC juegan un papel importante. Toda la información del proyecto está en este enlace

Miembros de la Cátedra

Cursos anteriores