Por Carlos Cámara | 24 March, 2017
El pasado viernes 24 de mayo realizamos una nueva sesión de trabajo de campo mapeando las aceras, semáforos y calles del barrio de las Delicias un tanto especial. Más allá de la localización (es la primera vez que trabajamos en la junta de Las Delicias), la novedad estuvo en los integrantes del mapeado y la fórmula que adoptamos. Y es que, en esta ocasión, además de las personas que asistieron voluntariamente, la mayoría de los participantes eran alumnos del grado de Arquitectura de la Escuela de Arquitectura y Tecnología de la Universidad San Jorge, que como parte de una práctica de Aprendizaje y Servicio dentro del marco de la asignatura Urbanismo VI, tenían que realizar un ejercicio evaluable al respecto.
Mikel Gómez de @Hiri_Lagunkoiak cambiando ideas preconcebidas sobre discapacidad en la práctica de APS de #zaccesibilidad. Eskerrik asko pic.twitter.com/y2I7GSA1WC
— Arquitectura_USJ (@ArquitecturaUSJ) 24 de marzo de 2017
Dada la relativa complejidad del planteamiento, además de la colaboración de los miembros del grupo residente de Zaragoza Activa, Mapeado Colaborativo, contamos con la colaboración de muchos implicados. En primer lugar, Mikel Gómez, de la Universidad de Deusto y Conchita Galve, de la asociación Discapactidos Sin Fronteras Aragón se encargaron de dotar de contenido teórico a la sesión que tuvo en el Centro Cívico las Esquinas del Psiquiátrico, contando sus experiencias con el proyecto Ciudades amigables y en materia de barreras arquitectónicas y problemáticas varias relativas a la accesibilidad y la discapacidad, respectivamente. En segundo lugar, también contamos con la colaboración de la obra social de Ibercaja y del Grupo San Valero, así como con la Asociación de Vecinos y Vecinas Manuel Viola y Púlsar, la asociación de Software Libre de la Universidad de Zaragoza y el Centro Cívico Esquinas del Psiquiátrico.
Conchita Gálvez de @discapacitadosf presenta la accesibilidad como igualdad de oportunidades #zaccesibilidad pic.twitter.com/sJ2OdZrfnQ
— Arquitectura_USJ (@ArquitecturaUSJ) 24 de marzo de 2017
Tras la sesión teórica, iniciamos el trabajo de campo siguiendo la metodología utilizada en las otras mapping parties: tras dividirnos en grupos de tres o cuatro personas y repartirnos distintas zonas del barrio, empezamos la toma de datos in situ sobre aceras, semáforos, cruces de peatones… anotándolos sobre los fieldpapers que habíamos preparado previamente.
Empezamos mapping party #Zaccesibilidad pic.twitter.com/6MNNAbwJ3p
— Mapeado Colaborativo (@MapColabora) 24 de marzo de 2017
Aquí algunas fotos de la sesión de toma de datos:
Finalizando sesión mapeadi accesibilidad en Delicias.#Zaccesibilidad cc @ArquitecturaUSJ. ¡Nos vemos en la próxima! pic.twitter.com/jAAdApqTcC
— Mapeado Colaborativo (@MapColabora) 24 de marzo de 2017
El último hito del día tuvo lugar cuando volvimos a reunirnos todos los grupos delante del centro cívico para comentar impresiones, hacer una valoración, tanto de la jornada, como de la accesibilidad de las personas con diversidad funcional y sacarnos una foto de grupo en 360º.
— Mapeado Colaborativo (@MapColabora) 24 de marzo de 2017
Posteriormente, a partir de los datos de campo, los alumnos introdujeron los datos en OpenStreetMap utilizando un etiquetado estandarizado para luego empezar a elaborar mapas temáticos con QGIS para la práctica de Urbanismo VI, pero eso ya es otra historia.