JIDA17: Integrando SIG con fines sociales en el currículum educativo: el caso de Zaragoza Accesible

Por Carlos Cámara | 18 November, 2017

El pasado 16 y 17 de noviembre se realizaron las Jornadas de Innovación Docente en Arquitectura, JIDA 17, organizadas por el grupo de investigación GILDA de la UPC. Entre las comunicaciones aceptadas se encuentra la propuesta que realizamos Jorge León, Ana Ruiz y yo mismo titulada: Integrando SIG con fines sociales en el currículum educativo: el caso de Zaragoza Accesible, que recoge los resultados de la práctica de Aprendizaje y Servicio y Mapping Party en Delicias.

A continuación tenéis el resumen del artículo y el enlace:

La utilización de Sistemas de Información Geográfica ofrece grandes posibilidades a todos aquellos profesionales cuya actividad esté relacionada con la ciudad y el territorio, como son los arquitectos dedicados a la práctica urbanística. Conscientes de esta nueva realidad, en la Escuela de Arquitectura y Tecnología de la Universidad San Jorge (de ahora en adelante EARTE y USJ, respectivamente) hemos iniciado una serie de acciones para la introducción paulatina de dichas herramientas tecnológicas. Una de dichas acciones es la realización de la Práctica denominada “Mapear para construir una Zaragoza Accesible” y que es objeto de la presente comunicación. En las siguientes páginas desarrollamos sus objetivos, metodología y particularidades. Los resultados dan claves de cómo se ha vehiculado tanto la integración de herramientas TIC como la problemática de la accesibilidad de las personas con diversidad funcional dentro de la asignatura de Urbanismo VI, de cuarto curso del Grado de Arquitectura.

comments powered by Disqus