Blogs

Crónica de la V Mapping party en Las Fuentes

El pasado viernes 23 de Marzo tuvo lugar la V mapping party de #Zaccesibilidad, que en esta ocasión se realizó en el barrio de Las Fuentes y contó con la participación de Mapeado Colaborativo, Mundo Crip, el Centro Cívico Salvador Allende y Discapacitados Sin Fronteras, a quienes agradecemos muchísimo su colaboración, y tuvo algunas novedades frente a las anteriores. En esta ocasión repetimos fórmula similar a la de la III Mapping Party en Las Delicias en cuanto a que se trató de una práctica de aprendizaje y servicio.

Continuar leyendo

Próxima V mapping party #Zaccesibilidad en Las Fuentes

El próximo viernes 23 de marzo organizamos, junto a Mapeado Colaborativo, la V Mapping Party recopilando datos de accesibilidad, esta vez en el barrio de Las Fuentes. Recordamos que las mapping parties son jornadas abiertas a todo el mundo en el que voluntarios se reúnen para mapear de forma colaborativa y coordinada a través de la plataforma OpenStreetMap. El objetivo de esta actividad es identificar las barreras arquitectónicas de una zona en concreto para posteriormente subirlas a la plataforma anteriormente citada y que estén en disposición de todo el que necesite dicha información.

Continuar leyendo

Zaragoza Accesible en Aragón TV

El pasado 16 de febrero se emitió el capítulo 84 de “En Ruta por la ciencia” en Aragón TV, un programa dedicado a dar a conocer proyectos de investigación desarrollados en Aragón y que ya va por su 8ª temporada. Buena parte del capítulo, dedicado a las ciudades, lo ocupa la entrevista que me realizó el físico de partículas Carlos Pobes para conocer en profundidad el proyecto Zaragoza Accesible, todo ello intercalado con la experiencia personal de Nerea de la Natividad, voluntaria de la Fundación DFA.

Continuar leyendo

Artículo: Accesibilidad y tecnologías de información colaborativas. Cartografías para una ciudad inclusiva

El pasado 1 de enero de 2018 se publicó el número 1 del Volúmen 28 de la revista Bitácora Urbano Territorial, en el que se recoge el Artículo Accesibilidad y tecnologías de información colaborativas. Cartografías para una ciudad inclusiva, redactado por Ana Ruiz, Rafael R. Temes Córdovez y Carlos Cámara, en el que se mencionan algunos resultados del proyecto. A continuación tenéis el resumen del artículo y el enlace a la versión en PDF:

Continuar leyendo

JIDA17: Integrando SIG con fines sociales en el currículum educativo: el caso de Zaragoza Accesible

El pasado 16 y 17 de noviembre se realizaron las Jornadas de Innovación Docente en Arquitectura, JIDA 17, organizadas por el grupo de investigación GILDA de la UPC. Entre las comunicaciones aceptadas se encuentra la propuesta que realizamos Jorge León, Ana Ruiz y yo mismo titulada: Integrando SIG con fines sociales en el currículum educativo: el caso de Zaragoza Accesible, que recoge los resultados de la práctica de Aprendizaje y Servicio y Mapping Party en Delicias.

Continuar leyendo

Zaragoza Accesible gana el accésit del premio Garcia Mercadal

Tengo el placer de anunciar que el Colegio de Arquitectos de Aragón ha otorgado un accésit en la categoría de “Supresión de barreras arquitectónicas” de la XXXII Edición del Premio de Arquitectura “Fernando García Mercadal”, al proyecto Zaragoza Accesible, tal y como puede leerse en la nota de prensa del Colegio: ACCÉSIT al trabajo “Zaragoza Accesible: un mapa de barreras para una ciudad sin ellas”, realizado por los Arquitectos Carlos Cámara Menoyo y Ana Ruiz Varona, por el enfoque universal con el que se aborda la discapacidad en el entorno urbano real donde se desenvuelve, y la enorme proyección de futuro del estudio.

Continuar leyendo

IV Mapping Party #Zaccesible en el Arrabal

El pasado sábado 16 de septiembre tuvo lugar la IV Mapping Party #Zaccesibilidad en el barrio del Arrabal, con la particularidad que no fue una mapping party impulsada por nosotros, sino que surgió a petición1 del proyecto “Ganchillo Social” y contó con la colaboración de Ocio Inclusivo y la Asociación de Vecinos del Arrabal (muchas gracias!) y, como siempre, de Mapeado Colaborativo. Además, también se incorporó el colectivo Mundo Crip.

Continuar leyendo

Aparición en prensa: artículo en el Heraldo

El pasado día 17 de abril el Heraldo de Aragón volvió a hacerse eco de las actividades del proyecto Zaragoza Accesible realizadas junto al grupo Mapeado Colaborativo de Zaragoza Activa, esta vez de la mano de Pilar Soro y en ocasión de la práctica de Aprendizaje y Servicio y Mapping Party en Delicias. A continuación tenéis las capturas de pantalla y los enlaces a las noticias correspondientes. Las calles del Casco Viejo o Delicias, bajo la lupa con mapa, bolígrafo y metro en mano, por Pilar Soro (16/04/2017).

Continuar leyendo

Práctica Aprendizaje y Servicio en el barrio de las Delicias

El pasado viernes 24 de mayo realizamos una nueva sesión de trabajo de campo mapeando las aceras, semáforos y calles del barrio de las Delicias un tanto especial. Más allá de la localización (es la primera vez que trabajamos en la junta de Las Delicias), la novedad estuvo en los integrantes del mapeado y la fórmula que adoptamos. Y es que, en esta ocasión, además de las personas que asistieron voluntariamente, la mayoría de los participantes eran alumnos del grado de Arquitectura de la Escuela de Arquitectura y Tecnología de la Universidad San Jorge, que como parte de una práctica de Aprendizaje y Servicio dentro del marco de la asignatura Urbanismo VI, tenían que realizar un ejercicio evaluable al respecto.

Continuar leyendo

Aparición en prensa: artículo en el Heraldo

El pasado día 5 de diciembre el Heraldo de Aragón se hizo eco de las actividades del proyecto Zaragoza Accesible realizadas junto al grupo Mapeado Colaborativo de Zaragoza Activa y también sobre la segunda mapping party realizada con Discapacitados Sin Fronteras Aragón con motivo de la celebración del día internacional de la persona con discapacidad. A continuación tenéis las capturas de pantalla y los enlaces a las noticias correspondientes. Enlaces a las versiones digitales:

Continuar leyendo